Actualidad

Proponemos a los partidos políticos una batería de medidas de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas

29 marzo, 2023

Justicia Alimentaria ha presentado hoy una serie de propuestas con el fin de lograr que los partidos políticos se comprometan a incluir estas medidas en sus programas electorales para las elecciones municipales y autonómicas. La organización reclama a los diferentes partidos concurrentes en los dos comicios previstos para este año que tengan en cuenta estas propuestas pensadas para mejorar la justicia social, la salud de la ciudadanía y la del planeta.

Estas medidas, todas ellas relacionadas con la alimentación saludable y el sistema agroalimentario, se engloban en los siguientes ámbitos: gobernanza alimentaria, producción alimentaria y gestión territorial, dinamización del sector agroalimentario, gestión de los recursos productivos, comercialización y consumo de proximidad, políticas fiscales, cambio cultural y compra pública.

De entre las más de treinta propuestas enviadas a todos los partidos, destaca la necesidad de que, desde los territorios, se prohíba la instalación de macrogranjas y se limite el número de cabezas de ganado por territorio. Asimismo, se insta a la restricción de las ayudas y beneficios autonómicos y municipales para la producción cárnica no sostenible, y a la creación de ayudas que apoyen modelos de granjas de pequeña escala, producción ecológica y extensiva. La organización también considera importante fortalecer la compra pública alimentaria de proximidad, agroecológica y de comercio justo; además del impulso para la creación de empresas públicas de producción primaria y de servicios o la creación de una red municipal de supermercados públicos. Otra de las cuestiones de relevancia que contiene el documento de propuestas es la de favorecer el acceso a la alimentación saludable y sostenible para las clases populares y la población vulnerable. Finalmente, en referencia a la publicidad alimentaria, la organización propone limitar la publicidad en soportes municipales de mensajes relacionados con la alimentación insana y, dentro de las competencias autonómica y locales, la prohibición de cualquier forma de publicidad dirigida a público infantil de alimentos con perfiles nutricionales insanos.

Justicia Alimentaria considera imprescindible que Ayuntamientos y comunidades autónomas apoyen, dentro de su ámbito competencial, el fortalecimiento de un sector agrario sostenible, garantía de una producción de alimentos de calidad y saludables, generador de empleo en las zonas rurales, vertebrador del territorio y herramienta clave para combatir uno de los mayores desafíos que tenemos actualmente como sociedad: mitigar los efectos del cambio climático.

Ver todas las propuestas

 

 

*Fotografia de Sandie Clarke en Unsplash