ActualidadAlimentación saludable

Cumplimos 35 años defendiendo el derecho a una alimentación sana, justa y sostenible

23 novembre, 2022

En Justicia Alimentaria estamos de celebración. Corren tiempos convulsos para la salud de las personas y la del planeta, pero 35 años después seguimos creyendo en la necesidad de transformar el sistema agroalimentario actual y devolver a la ciudadanía el derecho a una alimentación saludable, con criterios de justicia social y sostenibilidad medioambiental. Y hoy más que nunca, por eso queremos celebrarlo y compartirlo con todas las personas, movimientos sociales, comunidades y organizaciones que nos han acompañado en este largo camino, con pasos adelante y pasos atrás, pero siempre avanzando en la defensa de la alimentación como un derecho y no como un privilegio.

Somos conscientes de los cortapisas para alcanzar la soberanía alimentaria de los pueblos y la defensa de los derechos humanos, por eso queremos celebrar nuestro recorrido con todas las personas y movimientos que han participado en las acciones, proyectos, campañas e investigaciones. Sin todas ellas no hubiera sido posible nuestro trabajo, por eso a ellas va dedicado, porque queremos seguir apoyando sus causas, que son las nuestras.

Vamos allá, ¿nos acompañas?

[Vídeos] “Cumplimos 35 años” Por Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaria

Desde 1987, la organización ha evolucionado desde una lucha contra la pobreza como Veterinaris pel Tercer Món y, una década después, Veterinarios sin Fronteras, hasta 2017, en el que cambió de nombre e imagen para defender la soberanía alimentaria de los pueblos ya adoptada en 2008, año en el que constatamos que las causas estructurales y globales de la crisis y que hace a Justicia Alimentaria acercarse más al campesinado del Sur y trabajar a la vez en cambiar la conciencia en el Norte. En el camino, la organización da un paso de gigante en 2011, en plena movilización social, denunciando las malas prácticas de la industria alimentaria.

Con investigaciones y campañas como Dame Veneno, Las Mentiras que Comemos, Carne de Cañón, Defendamos a las Defensoras o la última, Exporta, explota, me expló! incidimos en las políticas públicas. En Justicia Alimentaria creemos en el poder del activismo y de la sociedad civil organizada con el fin de incidir políticamente para poner freno a la agroindustria y defender la soberanía alimentaria.

Desde 1987 trabajamos en América Latina, Caribe y África promoviendo desde la cooperación un modelo de desarrollo rural justo en favor de la soberanía alimentaria, como propuesta que dignifique la vida campesina y garantice la sostenibilidad ambiental, social y cultural del derecho a la alimentación para toda la población mundial. Hoy es más urgente que nunca poner sobre la mesa las vulnerabilidades más importantes del sistema alimentario dominante, generar debate y conocimiento sobre ellas y apoyar de una manera decidida los sistemas alimentarios locales, territorializados y basados en mercados internos, más resilientes y claves para conseguir la seguridad alimentaria de la población y luchar contra el cambio climático.

+ Leer más

  • En Haití hemos seguido trabajando en la red de distribución de semillas, esencial para asegurar la producción de alimentos locales en el país, que además siente las bases de una agricultura resiliente a favor del campesinado haitiano.
  • En Bolivia, las comunidades indígenas bolivianas no sólo producen colectivamente: transforman, comercializan y consumen y reparten los beneficios entre toda la comunidad. Toda una experiencia de sistema de alimentación resiliente que tratamos de reforzar y expandir.
  • En Cuba apoyamos el movimiento de Agricultura Urbana que garantiza el suministro prioritariamente a escuelas, hospitales, centros de maternidad, etc.
  • En Senegal trabajamos para fortalecer los mercados territoriales, que aseguren una alimentación sana a toda la población.

    - Leer menos

Desde hace 35 años defendemos la educación para la transformación como un proceso continuo, educativo y participativo, generado en los ámbitos formal, no formal e informal, que pretende lograr que la ciudadanía se muestre activa y solidaria, con una conciencia crítica y constructiva, para una transformación integral de la sociedad hacia un desarrollo humano sostenible. Trabajamos con la comunidad educativa –profesorado, alumnado, madres y padres– para generar debate y reflexión sobre los impactos sociales, ambientales, económicos y de género que provoca el actual modelo de producción, comercialización y consumo de alimentos. Promovemos en las aulas y fuera de ellas una alimentación saludable y sostenible.

Sí, este año hemos estrenado nueva web para celebrar nuestros 35 años de trabajo por una alimentación sana, justa y sostenible. Ahora más que nunca, y tras dos largos años de pandemia global, hacemos una llamada a defender la transformación del sistema alimentario como una cuestión urgente de salud global: la de las personas y la del planeta.

Con un menú sencillo y claro, desde Justicia Alimentaria respondemos también en la página al qué hacemos, quiénes somos, nuestra actualidad -con noticias, comunicados y apariciones en medios-, y cómo actuarhacerse socio/a, voluntariado, con nuevas formas de apoyar nuestras campañas, así como facilitando el contacto entre equipos, delegaciones, personas socias y voluntariado de Justicia Alimentaria.

¡Gracias por hacerlo posible! 35 años de Justicia Alimentaria y vamos a por más! ¿Nos acompañas?

Únete a Justicia Alimentaria!