La Amazonía arde: Justicia Alimentaria se une a la denuncia de las comunidades indígenas por los incendios en Bolivia
9 octubre, 2024
Ante la falta de respuesta estatal, las comunidades indígenas denuncian la pérdida de sus tierras y Justicia Alimentaria amplifica su voz.
Los incendios forestales han destruido más del 56% del territorio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Monteverde de Bolivia, afectando gravemente a las comunidades indígenas del pueblo Paikoneka Chiquitano, quienes señalan a grandes propietarios como los responsables.
En los últimos meses, la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Monteverde ha sido devastada por incendios forestales, dejando a las comunidades indígenas del pueblo Paikoneka Chiquitano sin tierras, hogares ni medios de subsistencia. Los incendios han arrasado más del 56% de las 974.447 hectáreas, desplazando a familias enteras. Las comunidades denuncian la impunidad de los grandes propietarios, quienes, según sus testimonios, provocaron el fuego con fines especulativos.
En Justicia Alimentaria, nos unimos a su denuncia y compartimos un vídeo elaborado junto con el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), que documenta la lucha de estas comunidades por proteger su territorio y sus derechos frente a la inacción del Estado.
Es clave que esta denuncia sea escuchada para movilizar el apoyo necesario.
Ver el vídeo de denuncia sobre los incendios en la TCO Monteverde (Bolivia)
Comunidades indígenas, víctimas del fuego:
«El fuego nosotros no lo encendimos como comunidades. Somos víctimas de este incendio que fue provocado por un propietario, y ahora nos está rodeando, afectando a todas las comunidades.»
Testimonios de las comunidades afectadas
Las voces de las comunidades indígenas reflejan la desesperación y la lucha por sobrevivir ante la pérdida de sus tierras y su patrimonio:
Los responsables: grandes propietarios
«El propietario que causó el incendio es un cruceño, un blanco con dinero, que tiene entre 500 y 2000 cabezas de ganado. Este propietario rico no tuvo miedo de quemar.»
Desigualdad ante la justicia:
«Si la ABT (Autoridad de Bosques y Tierra) llega, él paga la multa. Pero nosotros, como indígenas, no tenemos dinero. Por eso siempre nos acusan de ser los que quemamos. Ellos creen tener más derechos que nosotros, pero también tenemos derechos. Todos somos humanos y nadie tiene otro color de sangre.»
Pérdidas materiales y productivas:
«Este año, todo lo que sembré se ha quemado. Me queda muy poco, casi una media hectárea que salvé porque la limpié. Esa me va a dar algo este año, pero lo demás está completamente destruido.»
Comunidades resistiendo:
«No fuimos nosotros, los comunarios, quienes provocamos el incendio, pero ahora somos nosotros quienes lo estamos apagando. Él encendió el fuego, y los comunarios quedaron defendiéndose y defendiendo el bosque.»
Defensa de su tierra:
«Estamos defendiendo nuestra tierra porque es nuestra casa, de donde nos alimentamos. A pesar de la gravedad del incendio, hasta el momento no ha llegado ayuda de ningún otro lado. Solo nosotros, los de la comunidad vecina, estamos aquí cuidando.»
121 focos de calor en Monteverde
Las comunidades están luchando contra el fuego desde junio de este año, mes en el que irrumpieron de golpe 121 focos de calor en su territorio.
Predios privados en la TCO
«Al interior de la TCO Monteverde se cuentan 71 predios privados: 8 pequeños agrícolas y 63 ganaderos pequeños, medianos y empresariales.»
Extensión de la TCO Monteverde
«La TCO Monteverde tiene más de 947.440 hectáreas tituladas a favor del pueblo chiquitano en el departamento de Santa Cruz. Está formada por 119 comunidades que abarcan los municipios de San Javier y Concepción.»