ActualidadAlimentación saludableEducación

Celebramos del 10 al 12 de noviembre en Madrid el Encuentro Estatal para docentes de Formación Profesional

7 noviembre, 2022

La Red ALIMENTACCIÓN celebra el Encuentro Estatal para docentes de Formación Profesional. Del 10 al 12 de noviembre se darán cita en Madrid profesores y profesoras de FP que han trabajado el Derecho a la Alimentación y el Desarrollo Sostenible con enfoque de género en sus centros educativos con el acompañamiento del equipo de Justicia Alimentaria y Hegoa.

La Red ALIMENTACCIÓN surge como un programa socioeducativo liderado por Justicia Alimentaria y Hegoa que colabora con centros educativos en el abordaje de todo lo que rodea a nuestra alimentación: cómo afecta al entorno, a la salud y a las condiciones de vida de personas y comunidades en el Norte y Sur Global.

¿Quiénes colaboran?
  • Marta Pascual. Profesora de Formación Profesional y referente de los movimientos ecofeministas.
  • Territorio doméstico. Movimiento de mujeres trabajadoras domésticas participarán como docentes en el taller de «Acciones de calle».
  • Creación comunicación participativa. Colectivo que trabaja con centros educativos para la creación de piezas audiovisuales desde la perspectiva de los derechos humanos y partiendo de los intereses de lxs estudiantes.
  • Alegres delicades. Iniciativa dedicada a acompañar a entidades y organizaciones en la mejora de su comunicación e impacto en redes sociales.
  • Economistas sin fronteras. Entidad que promueve otras relaciones económicas más justas y sostenibles.
  • La Caperuza.  Emprendimiento rural de lácteos de leche de cabra de la Sierra Norte de Madrid.
  • Merca-km0. Comercializadora de la Economía Social de la Comunidad de Madrid que nos proveerá de alimentos agroecológicos para nuestros almuerzos.
  • Teachers for future. El movimiento de docentes está presentando 28000 por el clima. La Red AlimentAcción colabora con Teachers for future para aportar sobre propuestas pedagógicas hacia un modelo alimentario más sostenible.

¿Cuándo y dónde? En el Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid los días 10 al 12 de noviembre. El Hotel Escuela es un centro educativo que imparte ciclos formativos de Hostelería y Restauración.

El encuentro servirá para que el profesorado pueda compartir sus experiencias educativas en torno a estos temas, pero además será el marco de presentación de nuevos materiales como el el KIT de herramientas para la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad o el Catálogo de Empresas por la Soberanía Alimentaria. Esta publicación pretende dar a conocer al alumnado y profesorado de Formación Profesional pequeñas empresas y entidades sensibilizadas con el derecho a la alimentación y las economías transformadoras que están radicadas en nuestro territorio y que se ofrecen a colaborar con los centros educativos de Formación Profesional para la transformación del modelo alimentario.

Recientemente se han publicado dos guías territoriales: El Catálogo de empresas aragonesas por la soberanía alimentaria y la economía social y solidaria y el EKONOMIA ERALDATZAILEKO ENPRESEN ETA ERAKUNDEEN KATALOGOA-Lanbide heziketa, la guía de empresas de Euskadi.

Desde el área de Educación para la Transformación Social de Justicia Alimentaria trabajamos con la comunidad educativa –profesorado, alumnado, madres y padres– para generar debate y reflexión sobre los impactos sociales, ambientales, económicos y de género que provoca el actual modelo de producción, comercialización y consumo de alimentos. Promovemos en las aulas y fuera de ellas una alimentación saludable, justa, accesible y sostenible.