Sin categorizar

El 8M hoy es más vivo que nunca

8 marzo, 2021

El sistema hace aguas por todas partes. No cuida la vida, las personas, ni el planeta. Es por eso que a pesar de las restricciones y la situación de pandemia mundial, no queremos dejar de reivindicar una sociedad igualitaria, libre de opresiones, de explotación y violencias machistas. Desde Justicia Alimentaria nos agarramos al feminismo como piedra angular de nuestro trabajo, ya que el cambio del sistema agroalimentario no puede entenderse sin igualdad social y política entre hombres y mujeres. Si queremos una sociedad justa debe ser feminista.

Consideramos imprescindible reconocer el rol de las mujeres campesinas en las luchas y avances de organizaciones que defienden la soberanía alimentaria para construir espacios de liberación y toma de conciencia, garantizando la participación política de la mujer como sujeto político, con el fin de construir una sociedad justa e igualitaria, sin importar la etnia, el género o la orientación sexual.

Estamos en contra de este sistema patriarcal que oprime la vida en todas sus facetas y, especialmente, la de las mujeres. Pero sobre todo, la de aquellas  mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad como son las mujeres migradas, con bajo poder adquisitivo, campesinas, indígenas, negras, sin tierra y asalariadas agrícolas que han sido históricamente oprimidas y perjudicadas en sus derechos legítimos.
Que las limitaciones provocadas por la pandemia no nos impidan alzar la voz. Hay formas seguras de reivindicar, solo tenemos que ser, si cabe, un poco más creativas.

El 8M hoy es más vivo que nunca. Alcemos nuestras voces.

Territorio: Global