ActualidadAlimentación escolarAlimentación saludableEducación

GOZO Bilbao: II Jornadas Internacionales sobre alimentación sana y sostenible

3 octubre, 2022

Del 3 al 5 de octubre de 2022 celebramos en Bilbao la segunda edición de las jornadas internacionales sobre alimentación escolar saludable y sostenible, organizadas por Justicia Alimentaria y EHIGE. Hemos organizado las jornadas entorno a diferentes temáticas.

El papel institucional

Las instituciones públicas cumplen un papel fundamental en el fomento de una alimentación sana y sostenible. En las jornadas tendremos la posibilidad de conocer algunas de las experiencias más interesantes. El ayuntamiento de VitoriaGasteiz gestiona sus cinco escuelas infantiles con alimentos ecológicos, sostenibles, frescos y de temporada. En GOZO tendremos la oportunidad de conocer cómo lo están haciendo y qué dificultades se han encontrado en el camino. El gerente de Qualità&Servizi, una empresa de catering pública de Sesto Fiorentino (Italia) nos explicará cómo han transitado de ser una empresa alimentaria kilométrica a una pública que ofrece alimentos locales y ecológicos a sus escuelas. El Ayuntamiento de Valencia cuenta con un órgano consultivo y de participación sectorial denominado Consejo Alimentario de Valencia cuyo objetivo es promover un sistema agroalimentario local más sostenible, saludable y justo. Conoceremos de primera mano las propuestas legislativas que se están elaborando desde el Ministerio de Consumo de España, y desde la Generalitat de Valencia, para regular la publicidad y el marketing de la alimentación insana. Con esta misma temática se presentarán las iniciativas que se están desarrollando en Portugal, Chile y México.

El papel del primer sector

Un primer sector bien estructurado es imprescindible para garantizar una alimentación escolar local. Conoceremos los retos y dificultades con los que se encuentran las y los productores. Así, conoceremos la experiencia de Ereindajan, un proyecto de Debagoiena que tiene como objetivo promover modelos de consumo cercanos y justos, así como promover un modelo agroecológico. Contaremos también con la experiencia del Consejo de producción agraria ecológica de Navarra, CEPAEN, que ha conseguido incorporar alimentos TOP 5 (eco, locales, frescos, de temporada y del sector primario) en 12.000 menús de 50 centros educativos de Nafarroa. Seguro que nos dan buenas pistas. Se analizará la importancia que tiene la compra publica alimentaria local, para fomentar un sector primario sostenible y justo, a la vez de proporcionar alimentos de calidad y cercanos a la población.

Herramientas sociales para el control del poder institucional

La sociedad civil cumple un papel esencial en el control del poder institucional en el ámbito alimentario. Experiencias estatales e internacionales nos darán buena cuenta de ello. La presidenta de Foodinsider nos contará las últimas novedades de esta iniciativa que tiene el objetivo de mejorar los menús escolares de Italia a través de la publicación un ránking que valora la alimentación que ofrecen los ayuntamientos a sus escolares. DESC, el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales tiene como uno de sus objetivos la defensa de la salud y a la alimentación. Nos contarán qué y cómo lo hacen.

El papel de la comunidad educativa
La comunidad educativa puede y debe ser un elemento de presión en el logro de una alimentación sana para el alumnado. Para ilústralo, contaremos con experiencias estatales y de Euskal Herria.
Contaremos con dos experiencias consolidadas de gestión propia del comedor escolar público con productos ecológicos y locales: Laukariz (Mungia y Orduña). La escuela Murumendi de Beasain nos contará el proyecto que ha puesto en marcha junto a Biziola, una cooperativa que tiene como objetivo tejer redes entre los agentes que apuestan por una comarca más sostenible, equilibrada y autónoma. La escuela pública San Juan de la Peña de Jaca gestiona directamente su comedor con alimentos locales y de temporada. Nos contarán su experiencia en las jornadas.

Más allá del programa oficial, las jornadas tendrán espacios de encuentro e intercambio entre las personas asistentes y ponentes, y contará con numerosas sorpresas para hacer de este encuentro sea un espacio ameno y divertido.

GOZO Bilbao en los medios

  • "Mundu osotik ailegatutako eskola elikadura proiektuak ezagututa, argi geratu da borondate politikoa baldin badago Durangaldean ere posible dela proiektu egingarri bat garatzea", esan dute dinamikako kideek". | "Conociendo los proyectos de alimentación escolar llegados de todo el mundo, ha quedado claro que si hay voluntad política también es posible desarrollar un proyecto factible en el Duranguesado", afirman los miembros de la dinámica. Anboto | Ekaitz Herrera 2022-10-06

  • El colegio San Juan de la Peña de Jaca ha representado a Aragón en las II Jornadas Internacionales GOZO de Alimentación Escolar Saludable y Sostenible, que se celebraron en Bilbao los pasados días 3, 4 y 5 de octubre, organizadas por Justicia Alimentaria y EHIGE.

  • Eskola elikadura osasungarriari buruzko Gozo jardunaldien baitan, Goizane eraikinean hitzaldia eskaini du Filippo Fossati, Qualità & Servizi enpresa publikoko gerenteak | El gerente de la empresa pública Filippo Fossati, Qualità & Servizi ofrece una charla en el edificio Goizane, dentro de las jornadas #Gozo sobre alimentación escolar saludable

  • Las 5 escuelas infantiles municipales de Vitoria-Gasteiz están entre las pocas que cocinan in situ productos km 0 y ecológicos. 66 productores navarros que trabajan en ecológico abastecen a cerca de 50 escuelas de Navarra a través del grupo Ekoalde.

  • Sukaldeak eskoletan egotea, enpresa txikiei aukera ematea... Viñuelaren irudiko, jangeletan bada zer hobetua, pausoak ikusi arren: «Borondatea falta da, eta beldur handia dago».// Que las cocinas estén en las escuelas, que se dé la oportunidad a las pequeñas empresas... A juicio de Viñuela, en los comedores hay algo que mejorar a pesar de ver los pasos: "Falta voluntad y hay mucho miedo".

  • Eneko Viñuela, el coordinador en Euskal Herria de la ONG Justicia Alimentaria, asegura que a día de hoy es “posible” elaborar menús más saludables y con producto de cercanía por el mismo precio (4,60 euros) y cuestiona el modelo que mediante las bases de sus concursos públicos impulsa la Administración. En este caso el Gobierno Vasco. Viñuela ha participado esa semana en Gozo, "II Jornadas Internacionales de alimentación saludable y sostenible”, organizada en Bilbao por la propia ONG Justicia Alimentaria y Ehige, la confederación de asociaciones de padres y madres de colegios públicos de Euskal Herria.

  • Del 3 al 5 de octubre de 2022 se celebrará la segunda edición de GOZO, jornadas internacionales sobre alimentación escolar saludable y sostenible, en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, organizadas por Justicia Alimentaria y EHIGE. Para darnos más información de primera mano hemos contado en EgunON Magazine con Eneko Viñuela , coordinador de justicia alimentaria en el País Vasco.

  • Hay que consumir productos de proximidad, lo que se produce en la huerta más cercana y el mar que baña nuestra costa. (...) Lo dice la ONG internacional Justicia Alimentaria, que entre el 3 y el 5 de octubre ha organizado las jorandas internacionales ‘Gozo’ sobre alimentación escolar sana y sostenible en la sala Bizkaia Aretoa. Cuentan con el apoyo de la asociación de familias EHIGE, que suma más de 500 asociaciones de madres y padres (AMPA) y es la de mayor representación en el ámbito de la Escuela Pública Vasca. Los menús escolares no son tan sanos ni como prometen ni como debieran, según acusa Eneko Viñuela, coordinador de Justicia Alimentaria en el País Vasco y porta voz de la organización de este congreso.