Actualidad

Justicia Alimentaria apoya los pueblos indígenas de Bolivia en materia forestal para mejorar su capacidad de resiliencia frente al cambio climático

21 marzo, 2023

En 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Desde Justicia Alimentaria se considera importante visibilizar este día y el papel que estos tienen en las sociedades, ya que los bosques son fundamentales para el bienestar del planeta y para todos sus seres vivos; además, son una herramienta clave para combatir una de las mayores amenazas que estamos abordando como sociedad: el cambio climático. Con tan solo su existencia, los bosques contribuyen al bienestar de las generaciones presentes y futuras, ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y contribuyen a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, a pesar de los beneficios ecológicos, económicos y sociales que tiene para la sociedad una correcta gestión de los mismos, los bosques se encuentran amenazados por los incendios forestales, la sequía, las plagas y una deforestación sin precedentes.

Es por esto, que, en el Día Mundial de los bosques, Justicia Alimentaria da a conocer el trabajo que realiza en materia forestal junto al pueblo indígena y campesino Yampara de Bolivia para mejorar la alimentación de sus comunidades y para dotarles de herramientas que ayuden a aumentar la resiliencia de sus sistemas de producción frente a los desafíos provocados por el cambio climático.

En este vídeo se muestra el trabajo de reforestación en zonas prioritarias de aprovechamiento forestal para restituir el equilibrio forestal de las comunidades, recuperar los suelos y mejorar la reserva hídrica de la zona. Además de contribuir a preservar la madera y zonas de recolección de setas para su posterior deshidratación y comercialización, unas de las principalmente fuentes de ingreso económico de la zona.

Conscientes de la importancia de preservar los saberes ancestrales de las comunidades, durante este año, Justicia Alimentaria también ha estado trabajado para la recuperación de los saberes ancestrales de crianza de los bosques nativos, forestales y las fuentes de agua en las comunidades Yampara.

 

VER EL VÍDEO