ActualidadEducaciónInvestigación

Justicia Alimentaria e IDEAS de Comercio Justo publican un informe sobre alimentación sostenible en la Universidad

21 junio, 2022

¿Cómo comemos en la universidad?¿Puedes llevar una dieta saludable y sostenible en tu universidad? ¿Se incluyen alimentos de Comercio Just0?

Son algunas de las cuestiones sobre alimentación que Justicia Alimentaria e Ideas de Comercio Justo plantearon a la comunidad universitaria en el marco del proyecto «Alimenta la Universidad«, a través de una encuesta realizada durante el año académico 2021-2022 y cuyos resultados se hacen públicos coincidiendo con fin de curso.

El objetivo de esta encuesta es hacer llegar los resultados a las gerencias de compras y gestión de las universidades para poder proponer otras formas de alimentarnos más saludables, justas y sostenibles en los espacios universitarios.

La Universidad debe ser un motor de innovación social, comprometido con la salud de la comunidad universitaria, pero también con el territorio. El informe de resultados pretende ser una herramienta que sirva a las universidades a la hora de ofrecer menús saludables desde la producción local, sostenible y de Comercio Justo.

Alumnado, profesorado y personal de administración y servicios valoraron en esta encuesta qué les parece la oferta alimentaria en el campus, qué opciones encuentran en las cafeterías y máquinas vending, qué opinan del desperdicio alimentario y la generación de residuos, si saben qué medidas se toman desde la gestión de la universidad para evitar que se tire comida… También opinaron sobre sus dietas y los productos ecológicos y de comercio justo.

Consulta el informe elaborado a partir de los resultados preliminares.

Más información, en alimentalauniversidad.org

Descarga el informe

  • Informe de resultados de la encuesta sobre alimentación sostenible en la Universidad.

    Descargar

Informes relacionados

  • Informe de resultados de la encuesta sobre alimentación sostenible en la Universidad.

    Descargar
  • Guía para la incorporación de criterios de sostenibilidad alimentaria en la compra pública.

    Descargar
  • La compra pública a escala europea: Revisión y recomendaciones. [cast]

    Descargar

Noticias relacionadas

  • "Trabajamos por la transformación del sistema alimentario, que en los últimos años se ha convertido en una amenaza para nuestras vidas y el medio ambiente. Aspiramos a un sistema alimentario que ponga en el centro el derecho a la alimentación, y que además sea saludable, justo y sostenible [...]"

  • La Conselleria de Sanidad ya tiene sobre la mesa el borrador que asentará la imposición de menús y alimentación saludable en las licitaciones de los centros públicos como comedores escolares, hospitales, cafeterías de los centros, universidades, máquinas de 'vending' e incluso en los catering de la Generalitat Valenciana.

  • Barcelona, 25 may (EFE).- La ONG Justicia Alimentaria reclama a las administraciones una ley estatal de compra pública alimentaria similar a la existente en otros países europeos, "basada en criterios de justicia social y ambiental, que promueva la economía local y que preserve la salud".

  • Las nuevas condiciones para la prestación del servicio han sido impulsadas desde la Sección de Centros Educativos de la Concejalía de Educación, con el apoyo y asesoramiento del Consell Alimentari Municipal de València (CALM) dentro del cual está el grupo de trabajo de compra pública, así como del Centro de estudios rurales y de agricultura internacional (CERAI), conforme al Pacto de política alimentaria urbana de Milán y la Estrategia agroalimentaria de València.