Actualidad

La Alianza por una Alimentación Saludable impulsada por Justicia Alimentaria gana el Premio Estrategia NAOS

8 mayo, 2023

premio NAOS
  • El jurado de los XVI Premios Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) ha decidido otorgar el galardón de especial reconocimiento en su edición de 2022 a la Alianza por una Alimentación Saludablepor su lucha contra el sobrepeso y las enfermedades asociadas a la obesidad.

Con el Premio Estrategia NAOS, el Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) reconocen la labor de la Alianza, impulsada por Justicia Alimentaria, como “iniciativa pionera que engloba a distintas organizaciones de defensa de los consumidores, la salud y el medio ambiente”. Además, el jurado ha valorado sus propuestas “para la defensa de los derechos de las personas más vulnerables”, así como su “lucha contra la epidemia del sobrepeso y la obesidad en España y las enfermedades no transmisibles asociadas”. Todo ello, añade el jurado, “mediante la promoción de una alimentación justa, sana y equitativa, basada en alimentos frescos, de temporada y proximidad, mínimamente procesados y con un alto valor nutricional”.

“Es un espaldarazo para el trabajo conjunto de las organizaciones sociales vinculadas a mejorar nuestro sistema alimentario”, dice Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaria haciendo referencia a unos premios que se celebran desde 2007. “No obstante, lamentos profundamente que no se haya podido concretar durante esta legislatura la regulación de la publicidad alimentaria dirigida al público infantil». Sin duda, uno de los temas más importantes y que más preocupa en el seno de la alianza”.

“Que nadie lo dude: esto es sólo el principio.

No nos detendremos ante la fuerza del lobby alimentario»

Javier Guzman, director Justicia Alimentaria

No en vano, la Alianza por una Alimentación Saludable ha reclamado la publicación de este real decreto de forma reiterada y por diferentes vías durante el último año: petición al Defensor del Pueblo, recopilación de firmas y la voluntad de mantener un canal de diálogo abierto con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.”Este reconocimiento público nos llena de fuerzas para seguir empujando a favor de una regulación que consideramos urgente para proteger a nuestros hijos y  hijas de la epidemia de la mala alimentación”, subraya el director de la organización. “Que nadie lo dude: esto sólo es el principio y no nos detendremos aquí ante la fuerza del lobby alimentario y las presiones que ejerce sobre el Ministerio de Consumo”.

“Seguiremos trabajando para conseguir

la ley que regula la publicidad infantil»

Ester Comas, presidenta Junta Directiva de Justicia Alimentaria

Por su parte, Ester Comas, presidenta de la Junta Directiva reconoce que “no deja de ser un reconocimiento a nuestra trayectoria y al trabajo de la organización por la consecución de la soberanía alimentaria durante más de 35 años”. En la misma línea que Javier Guzmán, la presidenta reconoce que “seguiremos trabajando para conseguir la ley que regula la publicidad infantil, que tanto hemos batallado precisamente con el Ministerio que ahora nos otorga este reconocimiento. Es un galardón que nos dará más fuerza, si cabe, para seguir peleando esta y otras reivindicaciones”.

Para la XVI edición de los premios, AESAN ha recibido 78 candidaturas, de las cuales, 47 fueron seleccionadas como finalistas. Finalmente, el jurado ha decidido conceder un total de 17 reconocimientos (siete premios y diez accésits) en siete categorías con el objetivo de dar visibilidad a los programas e iniciativas públicas y privadas que promuevan una alimentación saludable, fomenten la práctica de actividad física regular y combatan la obesidad, en especial, la infantil. Fundació Catalana de l’Esplai, Ayuntamiento de Utebo, Levante Unión Deportiva, Universidad de Oviedo, Universidad Pública de Navarra, Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea o Serunion S.Ason algunos de los premiados.

* Las organizaciones miembro de la Alianza por una Alimentación Saludable son: Justicia Alimentaria, Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Amigos de la Tierra y Medicus Mundi.