Sin categorizar

Técnicas de litigio estratégico para organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

28 junio, 2021

La destrucción de cultivos por agentes policiales o militares en un desalojo a grupo campesino o la expropiación de tierras a un grupo étnico por parte del Estado para darlas en concesión a empresas privadas, son ejemplos de casos de violaciones de Derechos Humanos en los que hay que actuar lo antes posible, ya que hay pruebas forenses que deben recopilarse y acciones jurídicas que deben presentarse en las primeras 48 horas.

El manual “Técnicas de litigio estratégico para organizaciones defensoras de Derechos Humanos” viene a responder a las dudas esenciales en materia jurídica a la hora de abordar estas amenazas o vulneraciones directas de derechos fundamentales.

El documento, editado en mayo de 2021 por FIAN Honduras, fue presentado el pasado 28 de mayo, en un evento online que contó con la participación de Carlos Decild, consultor que elaboró el Manual de Técnicas, Joaquín Mejía, doctor en Derechos Humanos, y Kenia Oliva, abogada del Bufete Justicia para los Pueblos. Además, dieron la bienvenida el director de Justicia Alimentaria, Javier Guzmán, y la secretaria ejecutiva de Fian Honduras, Claudia Pineda, que también clausuró el acto.

El objetivo expresado por FIAN Honduras con la publicación de este manual es el de facilitar una herramienta práctica que llene un vacío de información y que ayude a las organizaciones de Derechos Humanos y de la sociedad civil a “reparar a las víctimas, el castigo a los culpables, los cambios estructurales del sistema y las leyes y el fortalecimiento de una democracia que construya una sociedad más justa.”

El manual, elaborado por Carlos Delcid, se enmarca en el programa “Defensoras centroamericanas de los bienes naturales y del territorio”, financiado por la Cooperación Catalana, a través del consorcio formado por Justicia Alimentaria y Enginyeria Sense Fronteres.

Para visibilizar, hay que documentar

Otro manual viene a complementar el de Técnicas de litigio estratégico. Se trata de la «Metodología de Documentación de Casos«, también de FIAN Honduras, que pone el foco en cómo documentar y hacer visibles las violaciones o amenazas de violación a los derechos humanos, identificando las personas y comunidades afectadas, los tipos de violaciones, así como a los agentes y/o funcionarios públicos que violan los derechos, o que contribuyen a que se produzcan las violaciones.

La visibilización de las violaciones de los derechos humanos y de las personas y comunidades afectadas es un paso previo imprescindible para exigir justicia, reparación y memoria histórica que evite la repetición de los hechos.” Para visibilizar, hay que documentar. La guía indica cómo documentar, es decir, mostrar o poner en evidencia un hecho o serie de hechos relacionados y ocasionan un daño temporal o permanente a los derechos humanos, de una persona o un colectivo.

Descarga aquí el Manual: Técnicas de litigio estratégico para organizaciones defensoras de Derechos Humanos

Territorio: Honduras