ActualidadAlimentación escolarAlimentación saludable

Consigue el recetario de Justicia Alimentaria para dar un vuelco a los malos hábitos alimentarios en el hogar

23 junio, 2023

recetario
  • Platos sostenibles, saludables y sencillos para combatir la epidemia silenciosa de los alimentos ultraprocesados y los platos precocinados que imponen un puñado de grandes multinacionales

  • El principal objetivo es mejorar la alimentación de la población, poniendo especial atención en el proceso de acompañamiento de la alimentación en la etapa escolar

  • Recetas con legumbres, con pasta, con arroz, con frutas y hortalizas. Recetas con ingredientes de temporada, locales, producidos de forma justa y que retribuyan de forma justa al campesinado. Recetas que podrás consultar de forma transparente y gratuita

Un rápido vistazo a la variación de consumo de alimentos en los hogares en el periodo que va del año 2000 al 2021 indica un alarmante aumento de casi un 160% de platos precocinados en los hogares, un 64,5% las cervezas, un 22,4% la pastelería y un 13,4% las pastas. En el lado opuesto de la balanza, desciende significativamente el consumo de legumbres (-13,9%) o de verduras y frutas (-12,5%). Son datos oficiales publicados por el Ministerio de Agricultura y Pesca en lo que se refiere a Cataluña, pero son datos extrapolables a la realidad de todo el territorio nacional. Es decir, no sólo se cocina cada vez menos en casa, sino que además se está cediendo peligrosamente esa parcela, vinculada al epicentro de cualquier hogar familiar, a un puñado de grandes corporaciones alimentarias que concentran el mercado, fijando precios desde la producción, la transformación y hasta la venta.

No sólo se cocina cada vez menos en casa, sino que además se está cediendo peligrosamente esa parcela a un puñado de grandes corporaciones alimentarias.

Estamos ante una epidemia silenciosa de los ultraprocesados que afecta muy principalmente al público más vulnerable, nuestros niños y niñas. De aquí que Justicia Alimentaria tome partido en el asunto combatiendo esa peligrosa inercia con una herramienta práctica para toda la familia: el lanzamiento de un recetario sostenible, saludable y sencillo para darle un vuelco a los malos hábitos alimentarios en el hogar. Recetas con legumbres, con pasta, con arroz, con frutas y hortalizas. Recetas con ingredientes de temporada, locales, producidos de forma justa y que retribuyan de forma justa al campesinado, que apuesta por la reducción del consumo de proteína animal. Recetas que podrás consultar de forma transparente y gratuita. Siempre con colores en el plato, siempre aptas para todos los bolsillos.

Justicia Alimentaria lanza un recetario sostenible, saludable y sencillo para darle un vuelco a los malos hábitos alimentarios en el hogar poniendo especial atención en el proceso de acompañamiento de la alimentación en la etapa escolar.

Comer va mucho más allá del acto de ingerir alimentos, el cómo comemos dice mucho de nosotras, pues forma parte de nuestra identidad, nuestra historia y de nuestra forma de entender el mundo. Ante los problemas generalizados que desencadena el sistema alimentario globalizado en la salud pública, en las desigualdades y en la crisis socio‐ambiental, surge la necesidad de promocionar mejores hábitos relacionados con nuestro modo de alimentarnos.

En este contexto nació a principios del curso escolar 2022/23 la Escuela de familias “Alimentar es Educar”, una iniciativa socio‐educativa de Justicia Alimentaria, desarrollada con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, dirigida a mejorar la alimentación de la población, poniendo especial atención en el proceso de acompañamiento de la alimentación en la etapa escolar.

En el recetario de Justicia Alimentaria se recopilan algunos contenidos de la formación “Escuela de Familias”, así como un conjunto de recetas elaboradas por dos chefs de Aragón, Carmen Martínez Escobedo y José Luis Cabrero Laliena, que trabajan en comedores escolares de centros educativos públicos de esta comunidad y que además forman parte de la Red Chef2030 y del equipo de Justicia Alimentaria de Aragón. Basándose en su experiencia en los comedores escolares, las recetas elegidas son propuestas atractivas para los niños y niñas, sencillas y que utilizan frutas y verduras de temporada, locales y con formas de preparación saludables.

Recetas con ingredientes de temporada, locales, producidos de forma justa y que retribuyan de forma justa al campesinado, que apuesta por la reducción del consumo de proteína animal. Recetas que podrás consultar de forma transparente y gratuita.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Alimentar es Educar, de Justicia Alimentaria, con el que pretende mejorar la alimentación de los colegios y escuelas infantiles públicas. Más allá del recetario, ¡no dudes en inscribirte a los cursos de cocina que encontrarás en la web! ¡Esperamos que disfrutéis mucho cocinando estas recetas! En este curso gratuito autoguiado aprenderás a cocinar recetas saludables y sostenibles al ritmo que tú quieras. Puedes consultar los diferentes vídeos tantas veces como desees. No hay seguimiento del curso ni exámenes. Si aún no te has inscrito, puedes hacerlo aquí.

Come con Justicia. Come con Justicia Alimentaria.

___

¿Quieres recibir el recetario?

Es fácil, ¡y gratuito!, solo tienes que rellenar este formulario para que te lo enviemos. Marca la casilla de recibir nuestra información para que podamos informarte en el futuro sobre nuestras iniciativas. Por favor, antes de enviar los datos del formulario, asegúrate de que están escritos correctamente para evitar errores en el envío. Gracias.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.