ActualidadAlimentación saludableEducación

La iniciativa ‘Entreiguales’ siembra València de hábitos alimentarios saludables, justos y sostenibles

18 diciembre, 2023

El proyecto Entreiguales, una iniciativa conjunta de Justicia Alimentaria y ACOEC, celebra sus logros en Valencia, forjando un futuro donde comer bien es un acto de justicia social. Su objetivo ha sido claro: propiciar una alimentación saludable, sostenible y justa en el tejido asociativo, formando líderes comunitarios que transformen realidades y alimenten esperanzas.
Un vídeo documental de 30 minutos nos muestra de manera cercana las actividades y logros alcanzados en el marco de este proyecto transformador, que ha situado la soberanía alimentaria y el consumo crítico en el centro.

Ver el vídeo «Entreiguales»

Entreiguales se caracteriza por su enfoque participativo y colaborativo, promoviendo una relación de igual a igual entre personas consumidoras y productoras locales. A lo largo de su duración, se han celebrado talleres y actividades que han tenido como objetivo la educación nutricional y la adquisición de habilidades para un consumo más consciente y responsable.

Resultados notorios

Una comunidad informada y activa que ahora prioriza los productos de cercanía y temporada, apoyando así la economía local y mejorando su bienestar nutricional. Además, se ha generado un material valioso en forma de guías, estudios y ahora este vídeo resumen, que servirá como herramienta educativa y de difusión para continuar promoviendo los principios del proyecto.

El cambio empieza en el plato. La experiencia de Narcisa Ibarra, participante de Entreiguales, resalta en el vídeo resumen del proyecto, mostrando cómo el cambio en los hábitos alimenticios es un paso crucial para el bienestar individual y colectivo. El vídeo documental no solo captura testimonios, sino que es un mosaico de historias personales entrelazadas por el derecho a una nutrición digna y accesible:

El impacto de la educación nutricional: cambiando vidas desde la mesa. Y es que desde sus inicios, Entreiguales ha perseguido un ideal: que comer saludable no sea un lujo, sino un derecho accesible. Los resultados hablan por sí solos, con una notable disminución en el consumo de bebidas azucaradas y procesados entre las comunidades involucradas. A través de la educación, hemos encendido una chispa de curiosidad sobre el etiquetado nutricional, empoderando a personas consumidoras para tomar decisiones informadas.

La alimentación como derecho

La alimentación es un pilar de nuestra humanidad y un derecho intrínseco. Justicia Alimentaria aboga por este derecho, exigiendo políticas que aborden las desigualdades alimentarias. Con Entreiguales, se ha dado un paso al frente, no solo ofreciendo formación, sino también promoviendo un modelo alimentario que cuida de nuestra gente y del planeta.

Celebrando el progreso, mirando hacia el futuro

La primera edición de Entreiguales ha sido un éxito rotundo: veinte dinamizadoras comunitarias capacitadas, más de 500 personas formadas y una transformación alimentaria palpable en varios barrios de València. Los cambios en hábitos son claros, pero el camino continúa. Justicia Alimentaria y ACOEC se mantienen firmes en la lucha por un sistema alimentario que sea sinónimo de salud y equidad.

+ Leer más

Una visión compartida. Entreiguales, fruto de la colaboración entre Justicia Alimentaria y ACOEC, se erige como un catalizador de cambio en Valencia, capacitando líderes comunitarios en el derecho a una alimentación saludable. Este proyecto ha demostrado cómo la acción colectiva y la educación pueden cambiar paradigmas alimentarios, incidiendo directamente en la reducción de enfermedades crónicas ligadas a dietas poco saludables.

Impacto y legado. Los logros de Entreiguales son palpables: menor consumo de productos azucarados y un incremento en la ingesta de frutas, verduras y pescado en las comunidades. El proyecto ha elevado la conciencia sobre la importancia del etiquetado nutricional, propiciando un consumidor más informado y crítico. La historia continúa, y los resultados hablan por sí mismos: una comunidad que avanza hacia una soberanía alimentaria real y efectiva.

Para más información sobre el impacto y las experiencias del proyecto, no dejes de visitar Justicia Alimentaria en sus artículos detallados sobre Entreiguales y la alimentación sana en el barrio, y la perspectiva de derechos en la alimentación.

- Leer menos

Enlaces de interés:

Y además… Vuelve Entre Iguales a València

Desde ACOEC y Justicia Alimentaria lanzamos “Entre Iguales II: formación en dinamización comunitaria por el derecho a la alimentación”.

¿Te interesa la alimentación saludable y sostenible? ¿Te gustaría promover un cambio positivo hacia una alimentación saludable y sostenible entre las personas a tu alrededor? ¿Estás vinculada/o a alguna entidad o asociación del ámbito comunitario? ¿Te interesa aprender herramientas comunicativas como realizar un podcast o hacer un fotolibro?

Si has respondido afirmativamente a 3 de las 4 preguntas, esta iniciativa que iniciamos en noviembre te va a interesar. Llevaremos a cabo actividades como:

  • Talleres entre iguales para fomentar una alimentación saludable y sostenible y compartir conocimientos adquiridos
  • Encuentro comunitario para visibilizar experiencias comunitarias
  • Visita a una experiencia agro-ecológica
  • Talleres de creación artística.

Más información e inscripciones, aquí.

Actualidad relacionada

  • ActualidadAlimentación saludableEducación

    El proyecto Entreiguales, una iniciativa conjunta de Justicia Alimentaria y ACOEC, celebra sus logros en Valencia, forjando un futuro donde comer bien es un acto de justicia social. Su objetivo ha sido claro: propiciar [...]

  • ActualidadAlimentación saludable

    Comer saludable y sostenible es un derecho. Sin ninguna duda. Sin embargo, a pesar de los pequeños avances que podemos ir percibiendo en las políticas a distintas escalas para generar dinámicas de producción y consumo [...]

  • ActualidadAlimentación saludable

    En marcha “Entreiguales”, la iniciativa que ha conseguido disminuir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos procesados entre los colectivos más vulnerables  La ciudad de València acogerá una nueva edición del programa de formación en [...]

  • ActualidadAlimentación saludable

    Como siempre decimos desde Justicia Alimentaria, existen desigualdades estructurales que marcan nuestra salud alimentaria. Y las personas en situación de vulnerabilidad social muestran mayor incidencia que otros grupos poblacionales a las enfermedades crónicas derivadas de [...]