Cooperaciónganadería sostenible

Innovando en la soberanía alimentaria: Justicia Alimentaria impulsa la ganadería sostenible en Cuba

18 diciembre, 2023

En un esfuerzo por transformar los sistemas alimentarios y promover la resiliencia y sostenibilidad, Justicia Alimentaria lidera un proyecto pionero en Habana del Este, Cuba, enfocado en la forestería análoga y sistemas silvopastoriles. Este proyecto no solo busca mejorar la productividad agropecuaria, sino también fortalecer el papel de las mujeres en el sector y adaptarse a los retos del cambio climático.

El proyecto “Apoyo a la soberanía alimentaria y desarrollo local en el municipio Habana del Este”, centrado en el fomento de sistemas agroforestales resilientes, busca revolucionar la productividad y el desarrollo de sistemas alimentarios locales en Cuba.

Con un enfoque en la forestería análoga y el sistema silvopastoril, esta iniciativa pionera se extiende a fincas ganaderas y agroforestales, abarcando desde la Unidad Empresarial de Base Forestal hasta el área colectiva de la CCS “Juan Manuel Márquez”.

Además, el proyecto se destaca por su compromiso con la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en el sector cooperativo y empresarial, abriendo nuevas vías para su participación activa y el acceso a recursos clave.

Nueva Ley de soberanía alimentaria y nutricional

El objetivo de esta intervención es fortalecer la soberanía alimentaria y nutricional en el sector cooperativo y empresarial del Municipio de Habana del Este. Esto se enmarca dentro de la nueva Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN), que entró en vigor el 28 de octubre de 2022.

La ley destaca, en su primera fase, la importancia de que los organismos territoriales del gobierno y del sector agrícola estén bien informados sobre su contenido. El proyecto se centra en mejorar las capacidades productivas, agroecológicas y medioambientales de los cooperativistas y trabajadores mediante el uso de tecnologías de diversificación más sostenibles. También busca transformar los sistemas alimentarios locales y colaborar con la gobernanza municipal para promover la Ley SSAN y abordar los retos del cambio climático.

Alianzas clave

La organización socia local es la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), un referente en el país en temas relacionados con la alimentación y manejo a especies de ganado mayor y menor, integración de ganadería sobre bases agroecológicas, entre otros temas organizacionales y de gestión local a personas dedicadas a la ganadería. Sus vínculos de trabajo con asociaciones relacionadas con la producción de alimento, centros de investigación y organismos nacionales e internacionales vinculados al sector; ha permitido a ACPA facilitar a sus asociadas y asociados, el acceso a tecnologías creadas y validadas en los diferentes centros de investigación, metodologías innovadoras vinculadas a la producción agropecuaria.

Impacto comunitario

  • Beneficiarias: El proyecto beneficiará directamente a 483 campesinos y campesinas (un centenar son mujeres).
  • Fincas: Se verán beneficiadas 9 fincas, 2 dirigidas por hombres y 7 lideradas por mujeres.
    • Entre estas fincas, 3 están asociadas al Órgano de Base Pequeños Rumiantes.
    • 4 fincas pertenecen a productoras de la Unidad Empresarial Forestal de la Empresa Forestales.
    • 1 finca es gestionada por la Empresa Agropecuaria Bacuranao.
    • 1 finca colectiva forma parte de la CCS Juan Ml. Márquez.
  • Además, el proyecto beneficiará de manera indirecta a aproximadamente 26.500 personas en el municipio Habana del Este, incluyendo 11.500 del Consejo Popular de Campo Florido y 15.000 del Consejo Popular de Guanabo.

Encarando el futuro con innovación. El proyecto se enfoca en establecer metas y estrategias innovadoras para fortalecer la soberanía alimentaria y el desarrollo resiliente en la región occidental de Cuba. A través de la promoción de sistemas alimentarios resilientes e inclusivos, se busca lograr el autoabastecimiento local en Habana del Este, marcando un hito en el progreso sostenible de la isla.