Actualidad

Justicia Alimentaria renueva Junta Directiva y Presidencia: conoce a nuestro equipo directivo

20 junio, 2024

Nueva Junta Directiva. Por orden de aparición de parte superior izquierda a parte inferior derecha de la foto:

Ricard Cots (secretaria, investigación y redes), Raquel Albano (vocal de comunicación), María José García (vocal de Norte), Andrea Deodato (presidenta), Nicoletta Radatta (tesorería), y Laura Maeso (vocal de sur).

Justicia Alimentaria avanza tras la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, que se llevó a cabo en el Espacio Social La Fuente, entorno rural de Zarzalejo (Madrid) entre castañares, arroyos y pinares el pasado 15 de junio de 2024. La celebración del acto empezó con los discursos del director de la entidad, Javier Guzmán, y las exposiciones de los distintos departamentos de Norte, Sur, Recursos Humanos y Comunicación.

Tras las votaciones, se oficializaron los puestos de la nueva Junta Directiva y la nueva Presidencia, que recae en la figura de Andrea Deodato.

Aquí datos destacados del perfil laboral de la nueva presidenta:

  • Fundadora y Directora de Hacia Otro Consumo, empresa de consultoría, charlas y eventos sobre consumo responsable
  • Educadora, emprendedora y consultora en Consumo Responsable
  • Formación, talleres, exposiciones y difusión de campañas de Justicia Alimentaria durante 11 años como voluntaria

Seguidamente, parte de la Junta Directiva presentó el Plan de Acción de Voluntariado y el Kit de Bienvenida para facilitar la adaptación del voluntariado en la entidad. Una labor vital y con la que se lleva tiempo trabajando por la importancia del papel de las voluntarias en la organización.

Posteriormente, Lidia Ucher, del equipo de comunicación, presentó la Guía de Lenguaje Inclusivo de Justicia Alimentaria, en la que se presenta la problemática y se sugieren buenos ejemplos para acabar con las malas prácticas. Próximamente, el contenido de la misma se subirá a la web para poder consultar en abierto.

Beatriz Barrientos, Jasmin Salinas y Celeste Solano, coordinadoras regionales de Centroamérica y América del Sur y Caribe respectivamente, pusieron punto y final a la Asamblea General de Justicia Alimentaria con una charla magistral sobre patrimonio alimentario y apropiación cultural en Cuba, Bolivia y Guatemala. Se habló de recetas tradicionales con ingredientes locales que casi ya no conoce la población tras la colonización gastronómica, se hablo de la importancia de introducir la alimentación tradicional en el programa del patrimonio del Gobierno, tal y como se hace con el idioma o los monumentos, e incluso se abordó el tema de por qué es más fácil comprar Coca-Cola que agua potable.

«Los alimentos hablan», dijeron a los asistentes para cerrar su discurso entre aplausos.

Y una foto grupal para poner el colofón perfecto a la Asamblea en Zarzalejo. Nos vemos en la próxima.

El video resumen de todo lo vivido en 2023: