Actualidad

Presentamos ‘Cultivando Saberes’, una Guía educativa para el huerto escolar en Educación Primaria

16 enero, 2024

Justicia Alimentaria, en colaboración con la Asociación de Educación Ambiental El Brote, de Córdoba, y la Cooperativa de Iniciativas Socioambientales Germinando, de Madrid, presentan Cultivando Saberes: Guía educativa para el huerto escolar en Educación Primaria, con el objetivo de facilitar al profesorado propuestas para desarrollar en el huerto el contenido curricular de 4 asignaturas del 2º ciclo de Educación Primaria: Educación Física, Lengua Extranjera, Conocimiento del Medio (en el área vinculada a las ciencias sociales) y Lengua.

Esta guía nace de nuestro conocimiento de las limitaciones y dificultades de los huertos escolares, así como de sus potencialidades y pretende reforzar la idea de que el espacio del huerto es perfecto para diseñar y desarrollar situaciones de aprendizaje vinculando competencias de distintas áreas de conocimiento, incluyendo el enfoque ecosocial.

La guía se estructura en 3 bloques introductorios breves y un amplio bloque pedagógico que consta de 12 actividades, 3 para cada asignatura, para desarrollar en cada uno de los 3 trimestres del curso. Todas las actividades están descritas para poder ser realizadas tanto por personas con conocimiento del huerto como por aquellas que se estén iniciando en esta práctica.

En cada actividad detallamos el estímulo o reto que se plantea, su objetivo, duración y temporalidad así como las competencias clave y específica que se abordan, los criterios de evaluación y los saberes básicos. Por último, incluimos una descripción detalla de todos los materiales precisos y del desarrollo de cada actividad, paso a paso.

Para finalizar, la guía cuenta con un apartado de recursos de interés relacionados con el huerto escolar para cualquier materia, con enlaces directos a los documentos o páginas de referencia.

Cultivando Saberes está diseñada para ser una herramienta práctica y útil, alejada de la teoría y muy contextualizada en la realidad actual de los huertos escolares y en el marco educativo. El diseño de las actividades se basa en el contenido curricular del segundo ciclo de la Educación Primaria porque es un ciclo intermedio, lo que facilita y simplifica su adaptación a los otros dos ciclos de esta etapa educativa.

GUÍA COMPLETA