Actualidad

Sin el compromiso firme de todos los ministros de agricultura europeos, el plan de eliminar los pesticidas en 2035 será papel mojado

5 septiembre, 2023

  • Coincidiendo con la Reunión Informal de Ministros de Agricultura de la UE entre el 3 y el 5 de septiembre, Justicia Alimentaria alerta del peligro real de que nunca se implementen las estrategias De la Granja a la Mesa y Biodiversidad del Pacto Verde Europeo
  • Está previsto dar a conocer técnicas genómicas de nuevas variedades vegetales adaptadas al cambio climático con menos productos fitosanitarios, pero incomprensiblemente no se llegará a acuerdos reales para mitigar el uso de pesticidas sintéticos en Europa
  • Justicia Alimentaria pone sobre la mesa 9 peticiones urgentes al Estado español para garantizar una transición hacia un territorio libre de pesticidas

Coincidiendo con la Reunión Informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), que organiza en Córdoba la Presidencia española del Consejo entre el 3 y el 5 de septiembre, Justicia Alimentaria alerta de la grave problemática del uso de pesticidas en Europa y la necesidad urgente de impulsar una hoja de ruta para alcanzar el objetivo final de cero pesticidas en 2035.

Con el punto y final a la reunión estaba previsto debatir sobre la necesidad de lograr un sector agroalimentario más sostenible con frutas y verduras más resistentes a las plagas y con menos productos fitosanitarios, pero incomprensiblemente no se ha aprovechado este encuentro del más alto nivel para abrir la caja de truenos del uso de pesticidas sintéticos en Europa. Tal y como sucede en las distintas cumbres mundiales sobre el cambio climático, se perderá una oportunidad única para llegar a acuerdos sólidos más allá de los buenos propósitos.

«Si el tema de los pesticidas sigue sospechosamente congelado es porque la ambiciosa propuesta legislativa que proponía reducir su uso en un 50%, y reparar el 20% de los ecosistemas dañados, ha sido atacada por parte de los grupos conservadores de la Eurocámara y los lobbies agroquímicos hasta congelar cualquier reglamento para después de las elecciones al Parlamento Europeo, previstas para mayo o junio de 2024», esgrime Javier Guzmán como director de la organización. «Sin duda, una decisión funesta porque puede provocar que las medidas no se lleven nunca a cabo y que las estrategias De la Granja a la Mesa y Biodiversidad del Pacto Verde Europeo quede en papel mojado».

En consecuencia, Justicia Alimentaria quiere hacer llegar a todos los ministros de agricultura europeos el informe de ‘Buena Suerte: Alimentación y Pesticidas’, nuestra nueva campaña que pone en jaque el uso de pesticidas a través de tres grandes denuncias.nivel para abrir la caja de truenos del uso de pesticidas sintéticos en Europa. Tal y como sucede en las distintas cumbres mundiales sobre el cambio climático, se perderá una oportunidad única para llegar a acuerdos sólidos más allá de los buenos propósitos.

La primera critica un entramado de mirada errónea que ya denunció el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Tribual de Cuentas de la UE, una subdivisión de los pesticidas en tres grandes categorías (autorizados, no autorizados y prohibidos) llena de grietas y concesiones de autorizaciones excepcionales para el uso de sustancias altamente tóxicas para la salud humana y el ecosistema.

La segunda denuncia destapa un sistema de control muy pobre y poco riguroso que sitúa al Estado español como el país de la UE que menos muestras analiza per cápita. Es decir, se analiza poco y mal, cada vez se permiten más pesticidas en las frutas y verduras y éstos son cada vez más combinados y más peligrosos. Como ejemplo de la frágil situación del sistema, las alertas alimentarias por exceso de pesticidas en sandías durante este verano. Primero fue por presencia de metomilo, un pesticida que puede provocar síntomas de intoxicación como dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, sudoración excesiva, temblores y visión borrosa, después por detectar flonicamida. En ambos casos, las autoridades sanitarias no vieron motivos suficientes para que los consumidores tomaran medidas preventivas ni se especificara la marca, el lote, ni ningún otro dato identificativo.

Y en tercer y último lugar, el estudio saca a relucir que se ha sobrepasado cualquier límite humano de análisis. A nivel interno, nuestros suelos agrarios reciben, anualmente, más de 75 000 toneladas de pesticidas posicionando al Estado español como el rey absoluto en el uso de pesticidas en Europa.

Por último, Justicia Alimentaria quiere aprovechar la celebración en territorio español de la Reunión Informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea para presentar 9 peticiones urgentes que parten de un marco inquebrantable: garantizar una transición hacia un territorio libre de pesticidas sintéticos para el año 2035. Acciones como introducir un impuesto sobre el uso de pesticidas para que pague más quien contamine más o prohibir de una vez por todas la exportación de pesticidas no autorizados como ya sucede en Francia desde enero de 2022 por razones de salud y protección del medio ambiente.

Vídeo de campaña

Las peticiones de Justicia Alimentaria

FIRMA AQUÍ