ActualidadAlimentación saludableEducación

Vuelve el ciclo de talleres formativos «Nuestra Dieta, Nuestro Planeta» de Justicia Alimentaria

16 octubre, 2023

El ciclo de talleres formativos «Nuestra Dieta, Nuestro Planeta» regresa como parte del proyecto «Las semillas del cambio» en colaboración con la Universitat Popular de València, respaldado por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Este programa educativo tiene como objetivo formar y concienciar a los consumidores sobre la necesidad de impulsar una dieta más saludable, sostenible y justa.

Durante el curso 2022/2023, más de 70 personas participaron en este programa formativo, que consta de 11 sesiones. Estas sesiones abordaron temas relevantes como la relación entre alimentación y salud, los impactos ambientales del sistema agroalimentario, el papel de las mujeres en la producción de alimentos y cómo aprovechar de manera óptima los recursos disponibles en el entorno.

El programa también dio lugar a la creación de dos comunidades de aprendizaje estables, con más de 50 personas interesadas en profundizar en cuestiones relacionadas con alimentación, salud y la transición hacia un modelo ecosocial.

A partir de noviembre, se lanzará un nuevo ciclo de talleres formativos en dos espacios socioculturales de la Universitat Popular, Ribes y Palauet d’Aiora. Estos talleres buscarán establecer nuevos grupos de trabajo interesados en desarrollar una perspectiva crítica sobre el sistema agroalimentario y fomentar un consumo más consciente y responsable.

El programa se enfocará en responder preguntas clave, tales como:

  • ¿Cómo puedo cambiar mi dieta para reducir su impacto medioambiental?
  • ¿Dónde puedo encontrar agricultores locales o comercios que vendan productos de proximidad?
  • ¿Cuáles son los alimentos de temporada y cómo puedo incluirlos en mi menú?
  • ¿Es este producto saludable o contiene demasiado azúcar?
  • ¿Cómo puedo evitar el desperdicio de alimentos en mi hogar?

Para abordar estas cuestiones, se contará con la colaboración de expertos en la materia. Además, se llevarán a cabo sesiones prácticas de cocina agroecológica para aprender a incorporar verduras y legumbres en la alimentación cotidiana. También se organizarán dos visitas, una a una experiencia productiva y la otra a un obrador de pan artesanal y ecológico.

Actualidad relacionada

  • ActualidadAlimentación saludableEducación

    La alimentación es una herramienta imprescindible para luchar contra el cambio climático. Y a pesar de que muchos cambios deben hacerse mediante el desarrollo de políticas alimentarias y de que necesitamos cambios estructurales para [...]

Si tienes curiosidad sobre todos estos temas, quieres mejorar tu alimentación y la de tu entorno y te interesa participar, en el díptico encontrarás más información sobre el programa y el formulario de inscripción: Enlace al formulario.

También puedes inscribirte en la siguiente dirección de correo electrónico: valencia@justiciaalimentaria.org.

  • 2º Ciclo de talleres «Nuestra dieta, nuestro planeta». Díptico.

    Descargar