Actualmente, la información nutricional de los alimentos procesados es confusa, engañosa o difícil de entender, lo que dificulta tomar decisiones informadas para lograr una alimentación y nutrición saludable.
Honduras enfrenta problemas de desnutrición, pero los niveles de obesidad y sobrepeso aumentaron en los últimos años para generar una carga extra al sistema de salud porque se relacionan con enfermedades crónicas no transmisibles.
Cerca del 17% del gasto en salud se invierte en atender diabetes e hipertensión arterial, dos enfermedades vinculadas al consumo excesivo de azúcares, grasas y sodio, lo cual también se asocia a enfermedades vasculares, cardíacas, cerebrales y renales. Estos alimentos deben entenderse según su exceso, no en relación con el consumo moderado y recomendado.
+ Saber más
La mala alimentación vinculada a enfermedades no transmisibles se relaciona también con la amplia disponibilidad, asequibilidad y promoción de productos alimentarios procesados y ultra procesados, que contienen cantidades excesivas de azúcares, grasas y sodio.
Si bien los alimentos envasados cuentan con etiquetas que indican su composición nutricional, estas exigen una lectura detenida, por lo que muchas veces comprenderlas y evaluarlas no es tarea sencilla. Esto abarca desde ingredientes que se desconocen hasta tamaños de letras prácticamente ilegibles que no permiten que el consumidor pueda realizar una elección razonada, consciente e informada de lo que pretende adquirir.
- Saber menos
Sí. El etiquetado responsable suministra información que ayuda a educar a los consumidores acerca del contenido de los productos alimenticios. La finalidad del etiquetado responsable es informar de manera simple sobre los alimentos que contienen exceso de azúcar, sal y grasas, sin destacar lo «bueno» o «malo» de un alimento, sino que se centra en la información nutricional.
1. Una Ley de Etiquetado Responsable, orientada a combatir y prevenir la obesidad y el sobrepeso, así como las enfermedades crónicas no transmisibles que provocan.
2. Proteger a las personas consumidoras dando información.
3. La utilización de etiquetas en el frente del envase, como un instrumento clave que indique a los consumidores que el producto contiene cantidades excesivas de azúcares, grasas y sodio.
4. La actuación del Estado en la regulación del etiquetado nutricional, orientado a reducir la demanda y la oferta de productos que contengan cantidades excesivas de nutrientes críticos. Una de las soluciones para prevenir las enfermedades no transmisibles depende de ello.
Con esta campaña, Justicia Alimentaria busca mejorar la alimentación y salud de los hondureños y hondureñas. Con tu apoyo, la Ley de Etiquetado Responsable será una realidad. Firma aquí para conseguirlo.
Actúa ya
192 personas ya han firmado.
"*" señala los campos obligatorios