ActualidadAlimentación saludableCampañasEtiquetado alimentario

Justicia Alimentaria reclama una ley de Etiquetado Responsable que mejore la alimentación y salud de la población hondureña.

27 septiembre, 2023

  • Un nuevo informe alerta del exceso en el consumo de azúcar, sal y grasas entre la población hondureña, que provoca que el 52% sufra de sobrepeso y el 20% de obesidad, motivando que el 17% del presupuesto de salud se invierta en atender diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Por este motivo, Justicia Alimentaria lanza la campaña ‘Comiendo mentiras’, con el objetivo de promover una Ley de Etiquetado Responsable en Honduras para prevenir la mala alimentación, mediante el acceso a información para que la población esté alerta sobre el contenido con exceso de sal, azúcar y grasa de los alimentos procesados.
  • La iniciativa se presenta en Honduras con el respaldo del Movimiento Hondureño por la Alimentación y la Salud (MAYS).

Justicia Alimentaria denuncia que la información nutricional de los alimentos procesados es confusa, engañosa o difícil de entender, lo que dificulta tomar decisiones informadas para lograr una alimentación y nutrición saludable.

Honduras enfrenta problemas de desnutrición, pero los niveles de obesidad (20% de los hondureños) y sobrepeso (52% de los hondureños) aumentaron en los últimos años para generar una carga extra al sistema de salud porque se relacionan con enfermedades crónicas no transmisibles.

Enfermedades

Cerca del 17% del gasto en salud se invierte en atender diabetes e hipertensión arterial, dos enfermedades vinculadas al consumo excesivo de azúcares, grasas y sodio, lo cual también se asocia a enfermedades vasculares, cardíacas, cerebrales y renales. Estos alimentos deben entenderse según su exceso, no en relación con el consumo moderado y recomendado.

Información y etiquetado responsable

Ante esta situación, la campaña Comiendo Mentiras se propone alertar sobre la falta de información clara en el etiquetado de los productos alimentarios procesados y propone el uso de octágonos negros en la parte frontal de los empaques con frases como “Alto en Sodio”, “Alto en Grasas” y “Alto en Azúcares”, lo que permitirá destacar de manera simple las características de su contenido.

Vulneración del derecho a una alimentación saludable

Esta iniciativa también es una estrategia para garantizar el derecho a la alimentación, el que no solo se entiende en términos de cantidad suficiente de alimentos, sino también en términos de una alimentación saludable, de la cual el derecho a la información forma parte. “La ausencia de una regulación sobre etiquetado vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes, y también los de sus familias, porque no pueden acceder a la información que necesitan para saber si lo que consumen es saludable», asegura Javier Guzmán, director de Justicia Alimentaria.

La iniciativa de Ley de Etiquetado Responsable es una política alimentaria y nutricional puesta en marcha en varios países de América Latina para atender los problemas de salud, «promoviendo la información sobre alimentación saludable, que además de reducir el gasto de salud pública, mejora la calidad de vida de las personas y reduce el ausentismo laboral», según el movimiento MAYS.

La campaña Comiendo Mentiras se centrará en informar a la sociedad sobre los riesgos asociados a una alimentación procesada carente de información y la población podrá tener acceso a estos datos, así como a los materiales de campaña para que puedan compartirlos, en el sitio web comiendomentiras.com

Vídeo de la campaña «Comiendo mentiras»

Descargas

  • ‘Comiendo mentiras. La alimentación insana en Honduras’

    Descargar

«Comiendo mentiras»: Firma la campaña!

  • Ley de Etiquetado Responsable ¡YA!

  • Por una Ley de Etiquetado Responsable para Honduras ¡YA!