«Los datos de la OMS muestran que de 1980 a 2008 la tasa de obesidad se ha duplicado en casi todas las regiones del mundo. A escala mundial, uno de cada tres adultos padece hipertensión arterial y uno de cada diez es diabético.»
El factor alimentario se ha convertido en el principal factor de riesgo que está reduciendo la salud y la calidad de vida en el Estado Español, siendo causa de enfermedades como la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares. Existe además una desigualdad en la incidencia y afectación de estas según la clase o el género.
No hay ni un solo país en el mundo que no esté empeorando en salud alimentaria. ¿La causa? El excesivo consumo de alimentos procesados, cargados de sal, azúcares añadidos y grasas insalubres.
Causas
La alimentación insana no es un problema individual. Se trata de una pandemia cuyas principales causas son sistémicas y estructurales.
Desigualdad
Existen grandes diferencias según el grupo social o el género a la hora de analizar como nos afectan las enfermedades asociadas a una mala alimentación.
Acción
Esta situación es evitable a través de un buen etiquetado, un control de la publicidad, una política impositiva y control en los centros educativos.
De la campaña Dame Veneno, contra la mala alimentación nace la Alianza por una Alimentación Saludable, con la que ONGD, asociaciones de consumidores y organizaciones sociales y profesionales reclaman el desarrollo e implementación urgente de una ley para la alimentación saludable.
Se trata de una iniciativa pionera en el Estado en la que organizaciones de defensa de los consumidores, del mundo de la salud, agrarias, ecologistas y diversas AMPA y ONG se unen para afrontar esta problemática jamás abordada y aportar alternativas desde cada uno de sus ámbitos.
Actúa ya
1.105 personas ya han firmado.
"*" señala los campos obligatorios