ActualidadAlimentación saludablepatrimonio alimentariorecetas

Garbanzos desde cero, la tercera receta de ‘Cocina con alma y justicia’ empodera las legumbres

16 octubre, 2024

Garbanzos
  • Tras al éxito apabullante de la dos primeras videoreceta de Justicia Alimentaria con Claudia Polo (@Soulinthekitchen), con 800.000 visualizaciones en Instagram, llega la tercera entrega de ‘Cocina con alma y justicia’: Garbanzos desde cero para que tus legumbres favoritas siempre queden bien

  • LA FAO destaca los beneficios nutricionales de las legumbres y orienta hacia una mayor inclusión de las legumbres en los regímenes alimentarios de todo el mundo

«Yo sé que hacer legumbres desde cero se le hace todo un mundo a la mayoría, pero voy a convenceros de que es mucho más fácil de lo que creéis», dice Claudia Polo. «Mi objetivo es que después de esta receta pongáis en remojo cualquier legumbre». Así que no subestimes los garbanzos y las latas de conservas olvidadas en tu despensa y dales una segunda oportunidad. 

Entre las legumbres más conocidas y consumidas en todo el mundo se destacan los frijoles, los frijoles blancos, las habas, los garbanzos, los guisantes, el frijol, el caupí, el frijol de carete y diversas variedades de lentejas. También hay muchas especies de legumbres menos conocidas como los altramuces y el guisante de tierra. Según la FAO, que orienta hacia una mayor inclusión de las legumbres en los régimenes de alimentación de todo el mundo, «muchas culturas consideran a las legumbres la proteína de los pobres. Hay varias razones por las cuales están subestimadas. No obstante, la combinación de las legumbres con otros productos pueden realzar su valor nutritivo y contribuir a asegurar que el organismo obtenga todos los aminoácidos necesarios. Cuando se consumen legumbres en combinación con otros alimentos, como los granos, el valor nutricional de las legumbres es aún mayor ya que le facilita al organismo la absorción de hierro y otros minerales que contienen las legumbres. Además, comer legumbres junto con alimentos ricos en vitamina C también ayuda a que el organismo absorba mejor el hierro».

¿Qué es ‘Cocina con alma y justicia‘?

Es un recetario popular, justo, local, verde, sencillo de reproducir y apto para todos los bolsillos. El objetivo final es fortalecer el marco conceptual de nuestros patrimonios alimentarios y alertar a la audiencia del peligro real de perder ingredientes, recetas y soberanía alimentaria ante las amenazas de la globalización, la influencia de las grandes corporaciones, la comida procesada y la implantación de modelos intensivos en el sector primario. Las recetas apostarán por alimentos frescos de temporada con las frutas, verduras y legumbres como protagonistas fundamentales para fortalecer la salud de la persona consumidora y combatir los efectos del cambio climático. Los videos se compartirán en las redes y las recetas se podrán descargar en la web de Justicia Alimentaria. Aquí una selección de lo que está por llegar:

  • Monográfico de calabaza
  • Cocina de subsistencia: la sopa de cebolla
  • Crema de coliflor asada

¿Qué significa patrimonio alimentario?

Los patrimonios alimentarios, al igual que las prácticas alimentarias, son el resultado de cambios económicos a escalas local, regional y global, que tienen influencias importantes sobre las transformaciones de los espacios cultivados, lo que genera la evolución continua de las recetas. De esta manera, las formas de cocinar y el comportamiento de los consumidores dispuestos a comprar productos específicos con orígenes certificados, modifican tanto los cultivos como las formas de cocinar y de comer.

¿Quién es Claudia Polo?

Claudia Polo ha estudiado el grado en Gastronomía y Artes Culinarias en el Basque Culinary Center y ha trabajado en Comunicación Gastronómica, como profesora de cocina, en restaurantes y en un bosque sueco donde cocinaba en hogueras junto a un lago. También es autora de «Entorno», un libro para cocinar con lo que te rodea. Soul In The Kitchen es su proyecto digital en el que fomenta una alimentación consciente y una relación sana con nuestro cuerpo y ecosistema.