ActualidadCampañas

La carta de Justicia Alimentaria a 7 europarlamentarios españoles para reformar, actualizar y hacer avanzar la normativa sobre uso de pesticidas en la UE

14 septiembre, 2023

UE
  • Con la carta, los 7 políticos españoles han recibido la última campaña de Justicia Alimentaria sobre la abolición de pesticidas en 2035 y las peticiones para lograr una transición fiable y realista.

Justicia Alimentaria ha redactado una carta sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios para hacerla llegar a los eurodiputados españoles. Con la firma del director de la organización, Javier Guzmán, el objetivo del documento no es otro que el de presionar para «reformar, actualizar y hacer avanzar la normativa sobre uso de pesticidas en la UE». Acciones cruciales «a la vista de los numerosos impactos que la situación actual está generando tanto para la salud humana como del medio ambiente».

Estos son los 7 eurodiputados españoles, con nombres y apellidos y sus correspondientes partidos políticos, destinatarios de la misiva:

Committee on the Environment, Public Health and Food Safety (ENVI)

César Luena, PSOE Vice-chair
Javi López, PSC
Dolors Montserrat, PP
María Soraya Rodríguez Ramos, Ciudadanos

Committee on Agriculture and Rural Development (AGRI)

Clara Aguilera, PSOE
Eugenia Rodríguez Palop, Podemos
Juan Ignacio Zoido, PP

Y esta es el contenido textual de la misma:

Como usted sabe, en junio de 2022 la Comisión hizo llegar su propuesta de Reglamento sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios (2022/0196) por el que se revisan las normas existentes sobre el uso de pesticidas (Directiva 2009/128/CE) para alinearlas con las establecidas en las estrategias del Acuerdo Verde de la UE, Biodiversidad y De la granja a la mesa.

Entre las medidas propuestas se incluyeron objetivos a nivel de la UE para reducir en un 50% el uso y el riesgo de pesticidas químicos para 2030.

Como es conocido, en el Parlamento, el expediente fue remitido al Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) que elaboró su informe a discutir donde se proponía, entre otras cosas, elevar el objetivo de reducción a nivel de la UE para el uso de los pesticidas más peligrosos al 80 % para 2030; y cambiar el período de referencia para los objetivos a 2018-2020, en lugar de 2015-2017. Según el calendario provisional ENVI tiene como objetivo votar y adoptar su informe final en este trimestre final del  2023.

La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI) está también asociada al informe legislativo, con algunas competencias exclusivas y otras compartidas. Si bien se esperaba una resolución de este comité para julio de 2023 todo indica que se ha retrasado también hasta este trimestre final de 2023.

Reformar, actualizar y hacer avanzar la normativa sobre uso de pesticidas en la UE nos parece un elemento crucial a la vista de los numerosos impactos que la situación actual está generando tanto para la salud humana como del medio ambiente.

Recientemente elaboramos un estudio al respecto y hemos puesto en marcha una campaña que desgrana los problemas de la situación actual y cuáles deberían ser, bajo nuestro punto de vista, las modificaciones necesarias que van en consonancia (aunque con modificaciones) a la propuesta elaborada por la ponente del Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI). https://justiciaalimentaria.org/campana/buena-suerte-pesticidas-y-alimentacion/

Con el presente correo nos gustaría hacerle llegar el mencionado informe, así como nuestras principales propuestas en vista a las futuras y trascendentales votaciones que tienen que producirse en el Comité del que usted es miembro.

Peticiones:

1) Apoyar la propuesta de documento elaborado en el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI), yendo más allá y prohibir completamente el uso de los pesticidas más tóxicos (Candidatos para la sustitución) así como una reducción del 80% del uso del resto, considerados como menos tóxicos.

2) Los países miembros deberán aplicar estos mismos porcentajes dentro de su territorio y la línea base de reducción será la del último año, no una media histórica.

3) Se prohibirá el uso de  pesticidas químicos en todas las áreas sensibles, incluidas zonas cercanas a centros educativos o sanitarios.

4) Se integrarán las reducciones de uso de pesticidas y manejo agroecológico en la PAC, con objetivos e indicadores, y habilitan fondos suficientes para estimular y facilitar la transición.

5) Se debe prohibir inmediatamente la exportación de pesticidas no autorizados, cumpliendo así con el Convenio de Rotterdam, así como con Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y los Principios de Maastricht sobre las Obligaciones Extraterritoriales de los Estados, siguiendo el ejemplo de Francia.

Quedamos a su disposición para poder ampliar la información que crea necesaria.

Reciba un cordial saludo.

Javier Guzmán

En la web de Justicia Alimentaria se puede ampliar toda la información sobre «BUENA SUERTE: Cero pesticidas en 2035«, nuestra última campaña para la abolición de cualquier plaguicida en suelo del Estado español.

Foto portada:  Sara Kurfeß