Actualidad

Leer antes de ir a votar: 12 medidas urgentes para no regalar el campo al agronegocio europeo

3 junio, 2024

Foto: DIRK WAEM

El domingo 9 de junio hay muchísimo en juego. La ciudadanía votará un nuevo Parlamento Europeo válido para los próximos 5 años y en Justicia Alimentaria estamos convencidas que la voluntad de definir un gran cambio en el modelo agrícola hacia  una transición agroecológica está en peligro y corre el riesgo de quedar en el cajón del olvido.

Aquí desgranamos 12 cuestiones sin resolver dentro de seis ámbitos de acción. Acciones que, por otra parte, deberían decidir nuestro voto si lo que se quiere verdaderamente es dejar de llenar las arcas de las grandes corporaciones del agronegocio europeo y combatir el auge de la derecha que, sistemáticamente, niega las consecuencias del cambio climático del campo a la mesa:

1) Transición modelo agroganadero

  • Las normas medioambientales vuelvan a estar en el lugar de importancia que merecen, ya que son la solución a una parte de los problemas del campo. Fomentan prácticas agrícolas que cuidan los recursos de los que depende la productividad y garantizan el futuro a medio y largo plazo de la agricultura y la ganadería.
  • Poner en marcha una legislación sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles que acelere la transición hacia modelos de producción agraria que aseguren el futuro del sector y del medio rural, y que protejan la salud de las personas, ya sean productoras o consumidoras.
  • Apostar por una Política Agraria Común (PAC) presente y futura con un reparto justo de las ayudas que no fomenten la intensificación e industrialización del campo, en detrimento de productoras y productores que están implementando la transición hacia modelos agroecológicos.
  • Redactar e implementar un Plan estratégico de reducción de la cabaña porcina para alcanzar un umbral sostenible desde el punto de vista climático, ambiental, social y de salud, así como limitar y reducir la capacidad de los mataderos actuales.

2) Pesticidas

  • Recuperar el Reglamento sobre el Uso Sostenible de Plaguicidas. Más de un millón de ciudadanos y ciudadanas europeas han expresado su deseo de transitar hacia una agricultura sin químicos de síntesis que daña los ecosistemas.
  • Prohibir la exportación de pesticidas prohibidos y no autorizados a terceros países
  • Mejorar los controles en frontera de los alimentos importados de terceros países.

3) Climático y ambiental

  • Recuperar y mejorar la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE. Un texto en el que la UE se fijaba el objetivo de restaurar al menos el 20 % de sus zonas terrestres y marinas para 2030 y todos los ecosistemas que lo necesiten para 2050.

4) Consumo alimentario

  • Elaborar una normativa de etiquetado nutricional frontal de los alimentos basado en los criterios de perfil nutricional aprobados por la OMS Europa, que proteja adecuadamente la salud alimentaria de la población.
  • Elaborar una normativa que regule la publicidad y el márqueting de los alimentos insanos, especialmente la destinada a la población infantil, que permita una reducción drástica y eficaz de los impactos publicitarios que modifican el consumo de esta población afectando a su salud y vulnerando los derechos de la infancia.

5) Derechos laborales de personas trabajadoras del campo

  • Elaborar el marco normativo adecuado que evite la explotación laboral y asegure el respeto a los derechos humanos básicos de las personas trabajadoras del campo, en especial de las migrantes.

6) Libre comercio

  • Paralizar todos los acuerdos de libre comercio agrícolas que se encuentran actualmente en negociación y revertir los efectos negativos de los existentes.