ActualidadAlimentación saludableCampañas

«Los mercados se mueren»: la nueva campaña de Justicia Alimentaria invade las calles de las principales ciudades de España

16 abril, 2024

  • Justicia Alimentaria insta a la transformación de los mercados municipales para garantizar el acceso a una alimentación saludable, local y con un precio justo.

  • ¡Reclama tu mercado! es un estudio pormenorizado del Ocaso y expolio de la red de mercados municipales en el territorio español con el caso de Barcelona como ejemplo paradigmático.

  • Las ciudades de Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla y Zaragoza se llenan de carteles en las calles para concienciar a la sociedad sobre la muerte de los mercados.

¿Qué pasaría si de la noche a la mañana toda la red de mercados municipales del Estado español cerrara sus puertas para siempre? Lamentablemente, la mayoría de respuestas dan con un mismo diagnóstico pesimista que se relaciona con la pérdida de la función básica de los mercados para garantizar el abastecimiento de alimentos frescos, de proximidad y a un precio justo a toda la población. El problema es que los mercados se mueren y nos los están quitando de las manos sin que nos demos cuenta. 

En una llamada urgente a la acción, Justicia Alimentaria ha presentado su último informe titulado «¡Reclama tu mercado! Ocaso y expolio de los mercados municipales«, que destaca la necesidad imperiosa de repensar y revitalizar los mercados municipales como infraestructuras vitales para el acceso a una alimentación saludable y local en un contexto global en el que urge transitar hacia sistemas alimentarios resilientes ante la emergencia climática.

Las imposiciones de la alimentación global, la irrupción de los supermercados, la canibalización del espacio con la excusa de la remodelación, la privatización de un servicio público y la tendencia de transformar algunos mercados en museos y templos gourmet está modificando la verdadera esencia de los mercados.

El informe subraya dos elementos clave que constituyen el núcleo del problema en las políticas municipales sobre los mercados: la falta de adaptación a las nuevas formas y hábitos de consumo alimentario, y la omisión de los cambios significativos en las dinámicas de compra de alimentos en los últimos años.

Al realizar la compra básica y cotidiana de alimentos, la ciudadanía elige mayoritariamente los supermercados por su inmediatez, diversidad en la oferta, precio y la posibilidad de seleccionar productos que se ajusten a sus preferencias alimentarias. Sin embargo, esta preferencia no refleja necesariamente una falta de interés en alimentos saludables, locales, naturales, ecológicos y justos, sino más bien una cuestión de acceso y disponibilidad, especialmente en barrios con características socioeconómicas desfavorecidas.

Ante este panorama, Justicia Alimentaria hace un llamamiento urgente a la transformación de los mercados municipales con las siguientes propuestas clave:

  • Conexión con sistemas alimentarios locales: Transformar la red de mercados municipales en infraestructuras conectadas a los sistemas alimentarios locales, garantizando el acceso a una alimentación saludable, ecológica, y a precios asequibles.
  • Recuperación del control público: Recuperar el control público de los mercados municipales para restituir su función original de ofrecer alimentos saludables, asequibles y de proximidad a la población.
  • Diversificación de funciones: Convertir los mercados municipales en centros de dinamización alimentaria de los barrios, incorporando elementos como cocinas comunitarias, obradores cooperativos, espacios de formación y educación alimentaria.
  • Integración en estrategias de alimentación pública: Integrar los nuevos mercados municipales en estrategias de alimentación pública que los vinculen con redes de compra de centros educativos, sociosanitarios o comedores sociales, promoviendo el acceso a una alimentación saludable para toda la población.
  • Reconversión en centros de distribución alimentaria local y sostenible: Incorporar la reconversión de los mercados municipales en centros de distribución alimentaria local, justa y sostenible dentro de la Estrategia Nacional de Alimentación.
  • Reconocimiento en la Ley de Agricultura Familiar: Reconocer a los mercados campesinos como piezas fundamentales para una alimentación saludable, sostenible y justa dentro de la futura Ley de Agricultura Familiar.

Para Justicia Alimentaria, transformar la oferta alimentaria de la ciudad requiere políticas, infraestructuras y una visión integral que promueva la equidad y la sostenibilidad. Los mercados municipales, como nodos locales de distribución alimentaria, pueden convertirse en piezas clave en la construcción de un sistema de distribución que beneficie a toda la comunidad:

¿Tiene sentido transferir una cantidad significativa de recursos públicos (monetarios o no) a los mercados municipales y, al mismo tiempo, privatizar su gestión?¿Mejora esta nueva política las condiciones de vida de la población del barrio?¿Su alimentación es mejor?¿O, por el contrario, los beneficios se encuentran en otros lugares y en otros actores? ¿En qué se ha convertido hoy en día la red de mercados municipales? Y en definitiva, ¿cuál es entonces la función actual de los mercados municipales? Y sobre todo, ¿cuál debería ser?

INFORME MERCADOS MUNICIPALES

FIRMA PARA NO DEJAR MORIR A LOS MERCADOS