ActualidadEducaciónInvestigación

Nueva guía para trabajar la economía social y solidaria en las aulas de FP

25 septiembre, 2023

Encender el fuego del pensamiento crítico y tomarnos en serio a las alumnas que, cuando eligen un camino, se aseguran de que tenga corazón. Los caminos “con corazón” están al alcance de todo el mundo, pero muy pocas personas se hacen la pregunta: ¿el camino que escojo está en coherencia con mis valores?

La Guía para trabajar la economía social y solidaria en Formación Profesional pretende dar respuestas a quienes se hacen preguntas como ésta que recogemos de una docente en la introducción a esta nueva guía publicada por Justicia Alimentaria.

Conciencia crítica

El objetivo es que profesorado y alumnado de FP tome conciencia crítica del funcionamiento y las consecuencias del actual modelo económico imperante, así como plantear alternativas desde otras formas de hacer, vivir y gestionar la economía, activar la capacidad como ciudadanía para identificar y participar de experiencias de la economía social y solidaria, como el mercado social, las finanzas éticas o el emprendimiento desde la economía social y solidaria.

Alternativas desde la economía social y solidaria

La guía incluye propuestas de actividades para realizar en el aula que profundizan en el conocimiento y la reflexión para que alumnado y profesorado puedan comprender mejor qué es la economía social y solidaria y participar en ella.

Su publicación se enmarca en el proyecto Sembrando y cuidando Soberanía alimentaria II, financiado por el Gobierno de Aragón y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

En el marco de esta iniciativa se han celebrado actividades en centros de Formación Profesional de Huesca, Zaragoza y Teruel, con mesas redondas sobre economía social y solidaria y visitas a pequeñas empresas agroalimentarias rurales y sostenibles.

 

Descarga aquí la guía