Carta abierta a Rosalía para que reconsidere su colaboración con Coca-Cola
18 julio, 2023
-
“Le hacemos un cordial llamado a tomar conciencia sobre este tipo de publicidad y sus implicaciones en la población, en especial sobre los jóvenes, las niñas y los niños, al tratarse de productos que dañan su salud”, subraya el texto de la Alianza por la Salud Alimentaria al que se ha sumado Justicia Alimentaria
-
La multinacional ha logrado más de 62.4 millones de vistas y 6.6 millones likes en TikTok a través de un video promocional con la artista como estrella invitada
-
No existe en el Estado español un reglamento específico para influencers en las redes sociales ni un marco legal que delimite este tipo de publicidad de alimentos nocivos fuera del horario infantil
Integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria, red de organizaciones de la sociedad civil y académicos que luchan por un entorno alimentario más saludable en México, y Justicia Alimentaria han sumado fuerzas con el objetivo de enviar una carta abierta a Rosalía en torno al uso comercial de su imagen vinculada a productos nocivos para la salud, y más concretamente por su colaboración comercial con Coca-Cola en una edición limitada con su nombre que se ha popularizado en México con un impacto enorme entre el público juvenil. El objetivo final de dicho texto es que la artista española recapacite, tome conciencia y abandone el patrocinio de esta bebida.
No en vano, México encabeza una de las tasas más altas de obesidad y enfermedades crónicas a nivel mundial, en donde mueren cerca de 150 mil personas cada año a causa de la diabetes y 220 mil por enfermedades cardiovasculares, siendo el consumo de bebidas azucaradas un factor de riesgo para su desarrollo. Además, la empresa Coca-Cola ha sido uno de los mayores opositores de las políticas alimentarias en México, implementando una serie de estrategias para evitar su adopción. Por si fuera poco, la multinacional es responsable de graves impactos en el ambiente, como la extracción masiva de agua en regiones con alto estrés hídrico o la contaminación de plásticos en tierra y océanos con daños a fauna marina y terrestre.
La organización El Poder del Consumidor ha radiografiado el producto de la “Coca-Cola” de Rosalía. El análisis realizado, muestra que entre sus principales ingredientes se encuentran los edulcorantes como acesulfame K, aspartamo, recientemente calificado por la OMS como posiblemente cancerígeno y sucralosa, edulcorante no recomendado para niñas y niños en México, señalando también que contiene colorantes cancerígenos (caramelo clase IV) y aditivos (benzoato de sodio) que dañan la salud.
La evidencia científica demuestra que el consumo de edulcorantes desde etapas tempranas, se ha asociado a la preferencia por alimentos y bebidas dulces, por ello tampoco se recomienda su consumo en niñas y niños. Si bien la cantante catalana, no se enfoca en un público infantil, su influencia en este grupo es indiscutible. Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó sus guías sobre el uso de edulcorantes, en donde destaca que estas sustancias no son efectivas para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados cuando se consumen por tiempo prolongado, incluyendo un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y mortalidad.
Por todo lo dicho, Justicia Alimentaria también se ha sumado al contenido de esta carta que pretende compartir con Rosalía nuestra creciente preocupación por la elevada tasa de obesidad infantil también en España, siendo líderes de la Unión Europea con una tasa de sobrepeso del 40 % entre niños y niñas. Ante la falta de una regulación pública que proteja a nuestros hijos e hijas de la publicidad alimentaria infantil es imprescindible apelar a la responsabilidad social de personajes públicos con gran poder de influencia como Rosalía. “Le hacemos un llamado a tomar conciencia sobre el tipo de publicidad que está realizando y las implicaciones que tiene sobre la población, sobre todo si esto implica que sus recomendaciones o uso de imagen están enfocadas en productos que no son saludables y contribuyen a agravar los problemas de salud, especialmente, nuestra infancia”, dice la carta. Y es que Coca-Cola es una de las marcas más importantes de bebidas azucaradas y la más consumida también en España y su promoción a través de un video promocional le ha servido a la multinacional para tener un alcance de 62.4 millones de vistas en redes sociales y 6.6 millones de likes en TikTok.
Lamentablemente, no existe en el Estado español un reglamento específico para influencers en las redes sociales ni un marco legal que delimite este tipo de publicidad de alimentos nocivos fuera del horario infantil. De aquí la iniciativa de Justicia Alimentaria con DEFIÉNDEME, una campaña de sensibilización popular en la que recogemos firmas y reclamamos la aprobación del Real Decreto que regula la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida al público infantil, actualmente paralizada por la presión de la industria.
Se puede leer la carta a Rosalía AQUÍ.
#RosalíaSinCocaCola … es más Rosalía.
___
Si quieres sumar tu apoyo con Justicia Alimentaria a esta carta de la Alianza por la Salud Alimentaria en la lucha contra la obesidad infantil y la publicidad que fomenta alimentos insanos, puedes hacerlo desde este formulario:
"*" señala los campos obligatorios