Mensaje de error

Notice: Trying to get property of non-object en vsfweb_field_formatter_view() (línea 559 de /var/www/clients/client1/web34/web/sites/all/modules/vsfweb/vsfweb.module).

Día Mundial de la Alimentación

16/10/2012 | VSF- Justicia Alimentaria Global

Hoy, martes 16 de octubre de 2012, es el Día Mundial de la alimentación, y en el mundo siguen habiendo más de 1.000 millones de personas que no tienen acceso a ella. Desde VSF seguimos en la lucha por dar un giro en el modelo agralimentario actual, que ya ha demostrado con creces ser nefasto para garantizar el acceso a alimentos a toda la población mundial.

Otro modelo es posible, la Soberania Alimentaria.
En un día como hoy, la Via Campesina, el mayor movimiento internacional campesino, relanza su lucha por la soberanía alimentaria, denuncia la vulneración diaria de los derechos de los campesinos y campesinas y recuerda que tan solo los campesinos y campesinas pueden alimentar al mundo.

Los factores que representan amenazas a este otro modelo, caracterizado por la defensa de los derechos del campesinado, por una producción local y de temporada, respetuosa con los ciclos naturales del campo y cuidadosa con el medioambiente, son muchos y muy diversos: uno de estos y del que se hace eco la Via Campesina en su comuniado para este día tiene que ver con la amenaza que pende sobre la agricultura campesina si la cuestión de las inversiones agrícolas deja la puerta abierta a nuevos acaparamientos de tierras, de agua y de recursos naturales.

La alerta del movimiento campesino internacional ante esta cuestión es aún mayor por el hecho de que los ejemplos de las vulneraciones de los derechos de los campesinos y campesinas se multiplican con las inversiones del sector privado en la agricultura. La agroindustria y el poder de las transnacionales se presenta como una amenaza evidente y palpable a los derechos de los y las campesinas. También los mercados financieros estan jugando sucio con el acceso a la alimentación de las personas. Bancos, fondos de inversión y brokers se llenan los bolsillos apostando con los precios de los cereales básicos para la alimentación humana. Suben los precios y millones de personas mueren de hambre.

NO podemos dejar el derecho a la alimentación de las personas sujeto a los mercados financieros y la agroindustria.

Temas: